Sede Central

La sede central, ubicada en Junín 1063, originariamente conocida como Círculo Central, fue inaugurada el 30 de agosto de 1907. 

Actualmente es la sede de reunión periódica y extraordinaria de la Comisión directiva de la institución, denominada Junta de Gobierno.

En el año 2008, la sede fue rebautizada como Centro Cultural Padre Grote, debido a la gran cantidad de actividades de capacitación que brinda, y a los eventos sociales que se desarrollan durante todo el año.

En el 2010, su frente fue remodelado por completo, y también fueron renovadas las aulas y zonas de circulación.
Parte de esto, es la iluminación celeste y blanca que fue incluída en el proyecto original.

 

El edificio

Construído a principios del siglo pasado, el edificio es un fiel reflejo de la época: arquitectónicamente pertenece al género ecléctico por poseer una fuerte presencia de recursos neoclásicos, como así también detalles de arreglos florales, típicos del Art Noveau.

A fines del 2011, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El teatro

En su interior hay un magnífico teatro que funciona con fines didácticos y que actualmente constituye uno de los patrimonios culturales más valiosos de la Institución.
Según registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el segundo más antiguo de la Ciudad, y pocos quedan en Buenos Aires en su tipo.

Ver Programa de Mecenazgo.

undefined

 

Programa de Mecenazgo

La Federación de Círculos Católicos de Obreros ha puesto en marcha el proyecto de valorización del gran teatro que se encuentra en el interior del edificio de su sede central, Junín 1063, tras ser declarado de interés por el Consejo de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y aprobada la iniciativa por el Ministerio de Cultura.

La propuesta se enmarcará en la Ley de Mecenazgo, que permite financiar las actividades culturales mediante un incentivo fiscal que se denomina Régimen de Promoción Cultural.

A través del régimen de Mecenazgo, los contribuyentes que tributan el impuesto sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte de ese pago a apoyar proyectos culturales. El régimen permite a las empresas y comercios que tributan en la Ciudad de Buenos Aires, destinar parte de lo que pagan en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, directamente a proyectos culturales declarados de interés por el Consejo de Promoción Cultural y aprobados por el Ministerio de Cultura.

Los interesados en obtener más información al respecto, pueden comunicarse al 5236-4136/7, interno 14, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

 

Archivo histórico

En la sede central se encuentra un importante archivo histórico el cual es consultado permanentemente por estudiantes e investigadores de todo el mundo. El mismo posee valiosa documentación inédita sobre temas relacionados con el aporte de los movimientos católicos a la legislación laboral del momento y a los logros obtenidos en esta materia.